viernes, 02 diciembre 2022

El mercado no da tregua a Grifols con nuevas rebajas de analistas

Grifols se mantiene en zona de mínimos anuales, registrados en la jornada de este pasado lunes. El anuncio del cambio en la presidencia ejecutiva de la entidad no alejan las caídas. El mercado recibió con un nuevo castigo de hasta el 3% el nuevo giro en la cúpula de Grifols, aunque las dudas se despejaron con la apertura más que alcista en Wall Street, que continúa su rebote. El precio de la acción de Grifols se ha situado en un mínimo de 8,63 euros por título, un nivel no visto desde mayo de 2012, en pleno estallido de al crisis de deuda mundial.

La compañía de hemoderivados ha mostrado el peor registro del año en un momento crucial para la compañía, al menos en cuanto al mercado español se refiere. Y es que, en Estados Unidos, donde cotizan también sus acciones, las subidas han sido superiores al 4%. De esta forma, se abre así la brecha entre las distintas clases de títulos de la cotizada catalana. La diferencia de precios no se explica por el efecto divisa, más cuando la diferencia por un mismo tipo de acción se sitúa cerca de los 3,5 dólares.

Grifols

El anuncio del nombramiento de Steven F. Mayer como nuevo presidente ejecutivo dio alas al valor en Wall Street, pero en España los inversores acogieron con escepticismo la nueva buena. Y es que, la situación de la deuda no se oculta con las nuevas promesas y cambios. En el último mes, la cotizada catalana se ha desplomado un 21%; mientras que desde enero las pérdidas alcanzan cerca del 50%, siendo la segunda peor empresa del selectivo español. Desde los máximos de 2020, las caídas son más abultadas, cercanas al 60% y han volatilizado más de 6.500 millones de euros en los últimos seis meses.

GRIFOLS NO ARREGLA SUS CUENTAS, PERO AÚN HAY POTENCIAL

Así las cosas, las recomendaciones negativas sobre el valor se han precipitado en las últimas jornadas. Bankinter, por ejemplo, ha recortado su precio objetivo a 15 euros por acción, con el consejo de vender. Sin embargo, la teoría de la opinión contraria apunta a un fuerte rebote en el valor tras un severo castigo.

Y es que, el riesgo de entrar en la acción a estos precios supone un beneficio potencial elevado con un horizonte de inversión a largo plazo, con un recorrido al alza superior al 20%, según puntualizan algunos expertos consultados por INVERSIÓN. Si bien, debería recuperar antes los 11 euros por acción para consolidar niveles y dejar atrás la pesadilla bursátil en la que se encuentra inmersa la cotización.

Su nombramiento solo aumentará la especulación sobre capital privado participación accionaria en el negocio

La firma alemana de análisis Berenberg da un potencial de más del 190% tras el inicio de esta «nueva era» en la compañía. A su juicio, este cambio marca un punto de inflexión en la empresa al dar las riendas a una persona ajena a la compañía por primera vez su historia. La salida de Víctor Grifols, tras 20 años como consejero delegado, da paso a un Mayer con capacidad ejecutiva al contrario que su predecesor. El nuevo capitán procede de Cerberus Capital Management, un fondo que vendió Talecris a Grifols en 2011 y a raíz de esa compra se sumó al consejo de administración de la compañía.

EL NOMBRAMIENTO DE MAYER, SIN CONTAGIO EN ESPAÑA

«Su nombramiento solo aumentará la especulación sobre capital privado participación accionaria en el negocio. Como mínimo, parece que tendrá un papel mucho más activo en el día a día del negocio», ha señalado la casa de análisis en un informe publicado este martes y al que ha tenido acceso INVERSIÓN. Asimismo, el primer objetivo es contener el nivel de endeudamiento y rebajarlo al 4% desde el nueve actual para poder volver a la retribución del accionista en 2024.

La firma también celebra la decisión de Grifols de proporcionar al mercado las rendiciones de cuentas del primer y tercer trimestres, aunque lo hará a partir de 2023, un esfuerzo que significa una mayor transparencia para los inversores y tratar de devolver parte de la confianza perdida.

BERENBERG REBAJA DE NUEVO EL PRECIO OBJETIVO DE GRIFOLS

En cuanto al negocio en sí, Grifols registra buenas perspectivas. La disponibilidad de plasma va en aumento, mientras disminuyen los costes. La demanda de los hemoderivados es fuerte, con precios al alza y que se incrementará tras la compra de Biotest. «Los inversores darán algún crédito a la empresa por este nuevo sentido de urgencia», ha sostenido.

Pese al potencial mostrado, Berenberg ha rebajado el precio objetivo en más de un 8% respecto a su recomendación de febrero. En concreto, la firma apuntaba a un precio de 28,8 euros por título entonces. En el resto de análisis publicados hasta ahora, la recomendación de esta firma siempre ha sido «comprar«, un consejo que ha conllevado la pérdida de más de un 40% en la inversión. El consenso, en los precios actuales, recomienda comprar esta acción, pese a que la incertidumbre aún es palpable en el mercado.

Relacionados