martes, 29 noviembre 2022

Montebalito aún vive gracias a la crisis y por las diferencias de cambio

Montebalito es un claro ejemplo de lo que no hay que adquirir en bolsa. A estas alturas varios interesados nos consultan sobre la oportunidad que ven en comprar las acciones de Montebalito por el hecho de encontrarse a un precio “barato”, por encontrarse a 1,26 euros cada acción tomando como referencia el valor máximo histórico que alcanzó en sus años mozos niveles de 25 euros previo a la llegada de la crisis inmobiliaria de 2008. 

Ese comportamiento de por sí ya debería indicar el inminente riesgo que tiene una acción la cual después de 14 años, no ha logrado superar ni siquiera un 25% de su valor máximo histórico, lo cual técnicamente indicaría una probabilidad real de recuperación. Montebalito no alcanza a recuperar ni un 5% frente a la caída histórica. 

¿PODRÍA CAER A MÍNIMOS HISTÓRICOS?

Adicional a esto y al igual que lo compartía en el anterior artículo del 8 de agosto, la estructura actual de las acciones de Montebalito nos viene indicando, inclusive desde el 10 de febrero que compartimos otro artículo con la misma visión, potenciales caídas que pueden llevar el precio a los mínimos históricos registrados en 2012 o inclusive a la nulidad.

En este punto estamos hablando de la estructura técnica, la cual ha desarrollado los respectivos quiebres de las tendencias alcistas que ya no aguantaron más y el área de regularidad quebrada denotando poca liquidez en la acción que se traduce en el desinterés del mercado por la compañía, no es extraño ver una capitalización o más bien una descapitalización bursátil en picada y que a la fecha registra apenas 38,4 millones de euros.

Retomando los artículos anteriores, el precio se ubica actualmente retesteando por debajo la última directriz alcista vislumbrando un potencial desplome de la acción del -63%, nuevamente repetimos, una acción barata no significa que esté a buen precio, que sea un buen valor ni mucho menos que represente una oportunidad.

Imagen 2 1 Inversion.es

MONTEBALITO CRECE GRACIAS A BRASIL Y REPÚBLICA DOMINICANA

Montebalito entregó resultados financieros semestrales sacando pecho por el incremento en el resultado del ejercicio que alcanzó 3,2 millones de euros, lo que representa un incremento del +66,44% frente al mismo periodo del año anterior. Pero si detallamos su cuenta de resultados, la verdad es que este valor se da exclusivamente gracias a las diferencias de cambio sobre divisas de Brasil y República Dominicana frente al peso chileno y al euro respectivamente que le dieron un beneficio de 3,7 millones de euros. Es claro que la situación macroeconómica impulsada por la inflación y la cobertura que el mundo en general toma frente al dólar ha impactado en paridades inversamente correlacionadas.

La cifra de negocios se incrementó un 4,8% alcanzando los 11,3 millones de euros

Pero como hemos visto, los bancos centrales siguen subiendo tipos de interés para frenar la inflación y buscar la vuelta a la situación previa, con lo cual las paridades deberán en algún momento, retomar caminos pasados. De esta forma, empresas como Montebalito volverán a resultados pobres o inclusive negativos.

La cifra de negocios se incrementó un 4,8% alcanzando los 11,3 millones de euros, pero el Ebitda cerró el -67,62%por debajo del registrado en junio de 2021 con lo cual, si tomamos la cuenta resultados hasta antes del ítem diferencias de cambio, el resultado antes de impuestos sería negativo en cerca de -340 mil euros.

Relacionados