jueves, 01 diciembre 2022

Máster MTC desde la Medicina Occidental

Para muchos, hablar de Medicina Tradicional China y de Medicina Occidental es tocar disciplinas antagónicas de base. Pero nada que ver con la realidad, según lo explican en la Escuela Internacional Naturopatia. Se considera a la Medicina Tradicional China (MTC) como energética y a la Medicina Occidental, como mecanicista, bioquímica, etc.

Los conceptos de la MTC tienen un reflejo en la fisiología tal y como la entiende la Medicina Occidental. Por ejemplo, para la MTC, el hígado tiene su agujero al mundo en los ojos. Dicho así, parece que escapa de la lógica y de lo real. Sin embargo, se debe saber que, al aprender la fisiología del ojo en la Medicina Occidental, se comprueba que las células que regulan el retinol ocular son las células hepáticas. O cuando en la Medicina Tradicional China se dice que una bronquitis sobreviene por una deficiencia de riñón y que el pulmón genera agua, eso también tiene correlato en la occidental.

Básicamente, en el Máster de MTC desde la Medicina Occidental, se abordan y justifican ambas medicinas como paralelas. Conociendo ambas, el radio de acción sanador o curativo se amplía para beneficio del enfermo o paciente.

En MTC se habla especialmente de los «8 síndromes» y, aparentemente, esta concepción no tendría trasfondo o comprensión con la fisiología o patologías desde la occidental, pero no es así.

Por ejemplo, una deficiencia de Yin no es más que una alteración en el riñón, pero así explicado simplifica la comprensión: no se trata de hablar en chino para entender y beneficiarse de la sabiduría china en medicina.

Qué se aborda en el Máster de MTC desde la Medicina Occidental

En este máster sobre Medicina China desde la perspectiva occidental, se ofrece la íntima relación que existe entre la Teoría de la Medicina China y cómo esta tiene un fiel reflejo en la fisiología y bioquímica de la Medicina Occidental.

No es una enseñanza al uso. Se ofrece el estudio fisiopatológico occidental de los principales síndromes de la Medicina China, tal y como se ha comentado.

Una vez planteados los síndromes de la MTC, se ofrece un vademécum para tratarlos con la farmacopea propia de la Medicina Tradicional China, y así ayudar de forma fácil al tratamiento de múltiples patologías que engloban los síndromes de la MTC. No es necesario ser un especialista para realizar la formación, en la Escuela Internacional Naturopatia dan las nociones necesarias para comprender y aplicar el vademécum.

Así, se puede profundizar en el conocimiento de los principios de la MTC, como Teoría de Yin Yang, Teoría de Los Cinco Elementos, Teoría de las Sustancias Vitales, Teoría de las Transformaciones del Qi y Teoría de Zang Fu.

Así mismo, se profundiza sobre las bases energéticas y celulares de estas teorías, en los principales síndromes de la MTC y los grupos de enfermedades que engloban:

Síndromes Generales. Listado de los síndromes básicos con respecto a Qi, Xue, Yin y Yang.

Síndromes de Meridianos. Síndromes de los 12 órganos y entrañas Zang Fu.

Síndromes mixtos. Síndromes combinados, en los que se dan alteraciones de varios Zang Fu a la vez.

Síndrome Bi. Obstrucción en los meridianos que causa dolor, dificultad de movimiento o problemas de sensibilidad.

Se finaliza la síntesis con un vademécum claro y sencillo para tratar estos síndromes y las patologías que abarcan.

A quiénes va dirigido

Por la metodología didáctica que se emplea y por la dinámica de las clases, pueden asistir profesionales de la salud (sanitarios, naturópatas, acupuntores…) y personas con inquietud por aprender otra forma de abordar su salud. También se enfoca hacia maestros o profesores de MTC o naturopatía, así como padres, tutores, etc.

Docente a cargo de la formación

Rafael Palacios, acupuntor, homeópata, naturópata y médico.

Modalidad, precio, duración

La modalidad es semipresencial. Clases en directo, grupales, online que se graban para visionarlas posteriormente si así se desea. Además, ofrecen seminarios presenciales trimestrales (opcionales). Durante el seminario se practica todo lo anteriormente visto en clase.

El precio es de 100 euros/mes. Si el alumno quiere participar en los seminarios presenciales, solo tiene que añadir 150 euros por cada seminario al que asista. El alumno también recibe el material didáctico pertinente.

Para solicitar más información, se puede contactar con la Escuela Internacional Naturopatía (EINATUROPATIA) a través de sus teléfonos de contacto o del e-mail [email protected]

«Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad», Confucio.

633ebceb6cd2a Inversion.es

Relacionados