jueves, 01 diciembre 2022

Putin y la OPEP+ vuelven a enchufar a Repsol al Ibex 35

El optimismo ha vuelto a la acción de Repsol. Las últimas semanas bursátiles de la petrolera estaban marcadas por la tendencia bajista debido a la caída del precio del crudo. El Brent, el esquisto de referencia en la eurozona, estaba atravesando un periplo bajista debido a la retrotracción de la demanda. La inflación ha copado de inestabilidad el entorno financiero, y el miedo inversor es una constante los mercados bursátiles. Ese temor inversor, que se traduce en una reducción de interés sobre el petróleo, hizo que el oro negro cayese hasta los 87 euros hace apenas una semana

Pese a ello, y ante los augurios de que en la reunión de la OPEP+, celebrada ayer mismo, tanto la institución global como Rusia iban a limitar la producción del petróleo con el objetivo de que esta eleve su precio, Repsol ha crecido en Bolsa. El mercado es sabedor de que el esquisto es el combustible de la acción de la empresa española. De hecho, la compañía liderada por Imaz ha asemejado su dinámica bursátil a la evolución que el Brent ha ido haciendo. Es decir, si el petróleo se apreciaba, la acción de Repsol crecía, del mismo modo que si el valor de la materia prima caída, los títulos de la petrolera también lo hacían.

2 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO DIARIOS MENOS 

Así, y con las estimaciones de que la OPEP+ y Rusia iban a limitar la producción del petróleo, el valor de la materia prima ha crecido y, por ende, la acción de Repsol. Aunque en la reunión se confirmó que tanto la institución como el país presidido por Putin llevarán a cabo una rebaja de 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre, la acción de la petrolera emergió mucho antes de la reunión. De hecho, Repsol ha crecido más de un 8% en los últimos cinco días. En la misma línea, la petrolera española logró cerrar la última sesión bursátil con un alza del 2%.

GOLDMAN SACHS ESTIMA QUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO CERRARÁ EL EJERCICIO POR ENCIMA DE LOS 100 DÓLARES

Todo indica a que, con la reducción de la producción de petróleo, el precio del esquisto iba a subir. Casas de análisis como Goldman Sachs ya predijeron que el valor del oro negro iba a situarse por encima de los 100 dólares a finales de año. Aunque por el momento el Brent dista de dicha cifra, si es cierto que el precio ha crecido más de un 3% en el conjunto semanal. Cabe destacar que los analistas ya adelantaban una rebaja en la producción de la materia prima, por lo que es probable que el mercado descontase este hecho del valor del petróleo. 

REPSOL EMERGE

Sea como fuere, la rebaja en la producción del petróleo, que a fin de cuentas lo convierte en un activo menos accesible, ha hecho que Repsol emerja en el parqué bursátil. La firma liderada por Brufau ha pasado de ser uno de los valores más alcistas del ejercicio a una compañía sumida en la tendencia bajista. A principios del pasado mes de junio, la empresa con sede en Méndez Álvaro lidiaba con CaixaBank por ser la empresa líder del Ibex 35.

Precisamente desde principios de junio, momento en el que Repsol tocó máximos anuales, la acción se ha depreciado progresivamente. El impuesto a las energéticas, unido a las subidas de tipos del BCE para remediar la elevada inflación, han hecho que la acción de la empresa nacional torne hacia la tendencia bajista. Así, desde el pasado 8 de junio, cuando Repsol superó la barrera de los 16 euros, la acción ha caído un 21%

Repsol
Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol

Pese a que en septiembre hubo un atisbo de recuperación, la compañía volvió a caer en el Ibex 35 hasta los 11,33 euros, siendo este valor su mínimo anual. Hoy por hoy, los títulos de la compañía están en 12,67 euros. La hipotética subida de precios del Brent ha inyectado algo de optimismo a una acción que parecía dormida en la segunda mitad del presente ejercicio. 

AÚN HAY POTENCIAL BURSÁTIL

Pese a que Repsol viene siendo un valor bajista en el mercado de valores, su realidad financiera es otra. La empresa cuenta con una demarcación única a nivel comercial. Así lo muestran los últimos resultados presentados en julio, cuando la empresa anunció unos ingresos de 22.000 millones de euros. El momento es propicio para este tipo de compañías. Pese a que la guerra entre Rusia y Ucrania marcó en rojo a las energéticas renovables, Repsol ha crecido gracias a la subida de los precios del combustible

Y es que, pese a que los inversores han recogido ganancias en Repsol, los analistas creen que la petrolera tiene potencial en el Ibex 35. El consenso recogido por Bloomberg determina que la compañía liderada por Jon Imaz todavía cuenta con un recorrido al alza superior al 37%. En la misma línea, la empresa no tiene ninguna recomendación de venta por parte de los analistas que siguen el valor. 

Por lo pronto, Repsol cerró la última jornada bursátil con una subida del 2,50%. La confirmación de que la OPEP+ y Rusia limitarán la producción del petróleo en 2 millones de barriles diario a partir de 1 de diciembre ha motivado la acción de la petrolera ante las hipotéticas subidas del precio del esquisto. Veremos si se trata de una reacción efervescente o una realidad alcista de aquí hasta finales de año. 

Relacionados