martes, 29 noviembre 2022

Endesa se apoya en mínimos de pandemia: los alcistas muestran interés

Endesa visita un nivel supremamente importante que sirve de soporte y punto de referencia el cual, en noviembre de 2014, junio de 2016 y más recientemente, en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia, el precio ha desarrollado un potencial movimiento de punto y giro al alza como inicio de una nueva directriz. En la segunda semana de octubre visitó los 14,7 euros y, al igual que lo comentamos en el artículo del pasado 29 de septiembre, si realiza una ruptura sólida del nivel de referencia creado por la pandemia en 14,7 euros que confluye con el nivel Fibonacci 1,618 en máximos de caídas, de seguro se desplomará un -25% adicional desde el nivel actual.

Por otro lado, si el precio de Endesa logra ubicarse sobre los 14,7 euros preferiblemente en formación de truco, es decir, V invertida dando señal del fin de las caídas, potenciaría el movimiento alcista inicialmente al área de resistencia localizada en inmediaciones de 17,3 euros que se considera una fuerte resistencia al haber sido un triple piso.

Imagen 11 1 Inversion.es

Este movimiento sumaría cerca de un 10% de revalorización, el cual, de generar la debida ruptura con solidez, propondrá un mayor impacto al alza que lo lleve a buscar la siguiente resistencia establecida en inmediaciones de los 20 euros y que corresponden a una revalorización cercana al 29%. 

EL ENTORNO DE ENDESA

Debemos notar que desde noviembre de 2020 venimos trabajando bajo una directriz bajista la cual mantiene presionando técnicamente las acciones de Endesa mientras, al mismo tiempo, los aspectos fundamentales provenientes por el sobre costo del gas y la energía a nivel mundial la castiga.

Recordemos que Endesa es una de las compañías inmersas en la turbulencia del real decreto ley 17/2021 que se creó como medida urgente para mitigar el impacto alcista del precio del gas natural y de la electricidad en los mercados mundiales. Aunque hay quienes señalan que Teresa Ribera, ministra para la transición ecológica que ha orquestado el decreto, lo que está haciendo es beneficiar a las grandes eléctricas mientras ahoga a las pequeñas compañías comercializadoras de luz independientes. Así lo denunció la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE), sosteniendo que las medidas adoptadas por el gobierno en cabeza de Teresa Ribera castigan la competencia del sector eléctrico y al mismo tiempo crea visos de oligopolio.

En resumen, lo que pide la asociación a Teresa Ribera es la eliminación de la exención del mecanismo de minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico para nuevos contratos. Esto podría permitir una repartición equitativa entre los consumidores de los precios bajos de las energías baratas; sin embargo, esto claramente no procederá en el corto plazo, ya que contrario a esto, Teresa Ribera extendió la ley durante todo 2023. 

Relacionados