martes, 29 noviembre 2022

El fracaso del delivery: la dueña de Glovo capitanea una sangría de más de 26.000 millones

spot_img

Las circunstancias del mercado siguen pesando demasiado sobre las compañías de delivery. Las Glovo, Deliveroo o Just Eat, entre muchas otras, han sucumbido a la presión que el escenario financiero actual está ejerciendo. Las dudas que anidaron hace un tiempo sobre el modelo de negocio de las delivery se han extrapolado al parqué bursátil. Pese a que ninguna de las compañías mencionadas cotiza en el mercado de valores español, tres de las más grandes sí lo hacen en distintas Bolsas internacionales.

Just Eat es un valor cotizado de la Bolsa de Ámsterdam; Deliveroo figura en la Bolsa británica; y Delivery Hero opera en el mercado de valores alemánTres de las empresas más importantes del sector delivery han visto como sus acciones retrocedían, además de por las dudas que los inversores tienen sobre sus modelos de negocio, por las dificultades a las que el mercado está sometiendo a estas empresas. De base, se trata de un sector sobre concentrado en el que los márgenes de ingresos se están estrechando. Por otro lado, las cuestiones políticas que giran en torno a los riders se han convertido en una cuestión internacional. Varios países están estudiando las vías para hacer que los trabajadores de estas compañías operen con unas condiciones favorables

EL MERCADO, EN LA CUERDA FLOJA 

Además de los problemas intrínsecos a los que se enfrenta el sector, el entorno financiero viene sumido en una vorágine marcada al compás de la volatilidad, la inestabilidad y, sobre todo, el temor inversor. El golpe de la inflación, los problemas originados por la guerra entre Rusia y Ucrania, y las sucesivas subidas de tipos que, al fin y al cabo, mermarán el poder adquisitivo de los consumidores, han hecho que los mercados de valores se tiñan de rojo. 

Repartidores de Glovo, empresa delivery
Repartidores de Glovo

En este punto y atendiendo a que el sector delivery está estrechamente ligado a la demanda del consumidor y, a nivel bursátil, es mercado cíclico, este se ha hundido en los parqués bursátiles.

DELIVERY HERO, CUESTA ABAJO DESDE LA COMPRA DE GLOVO 

Delivery Hero, dueña de la española Glovoes la compañía del sector que más ha caído en bolsa en lo que va de año. La firma alemana se anota un descenso cercano al 66% en los más de 10 meses transcurridos. Hoy por hoy, el valor de los títulos de la compañía es de 33,82 euros. Es decir, el valor de las acciones de la empresa ha cedido en más de 65 euros. Pese a que Delivery Hero está por encima de los niveles que marcaba en el momento de su debut, la dinámica que arrastra podría llevarla a cotizar por debajo de los 27,80 euros con los que comenzó su andadura bursátil en junio de 2017. 

Ante tal caída, la capitalización bursátil de la dueña de Glovo ha caído hasta los 8.669 millones de euros desde los casi 25.600 millones que valía en enero de este mismo año. Es decir, Delivey Hero se ha devaluado en cerca de 17.000 millones de euros en apenas diez meses. 

DELIVEROO VALE 2.360 MILLONES MENOS

Deliveroo es otra de las compañías cotizadas del sector que refleja una tendencia similar a Delivery Hero. Por su lado, la firma que opera en el mercado de valores británico se anota una caída superior al 55%. Deliveroo viene siendo uno de los valores más bajistas de la Bolsa de Londres. Además de todos los problemas que han surgido en el entorno financiero, unido a los que mantenía el propio sector, el mercado de valores británico no atraviesa su mejor etapa. Cabe destacar que la mayoría de las firmas sucumbieron a las políticas monetarias que, hoy por hoy, parece que se están regulando. 

DELIVEROO COMENZÓ EL AÑO CON UNA CAPITALIZACIÓN SUPERIOR A 4.200 MILLONES DE EUROS

Sea como fuere, Deliveroo no ha logrado activar el piloto en verde en lo que va de año. Bien es cierto que la tendencia que ha mostrado desde mediados de mayo es muy similar. Pese a mantenerse por debajo de los niveles con lo que comenzó el presente ejercicio, Deliveroo viene embarcada en la tendencia lateral, con ligeras atenuaciones. Así, y con un descenso superior al 55%, la capitalización de la compañía británica ha descendido hasta los 1.860 millones de euros desde los más de 4.200 millones con los que empezó el ejercicio. Es decir, la empresa se devaluado en más de 2.360 millones de euros

JUST EAT, SIMILAR A DELIVERY HERO 

Just Eat, al igual que sus homólogas, es otra de las grandes compañías del sector que no ha logrado ubicarse en el carril alcista en lo que va de año. La firma delivery cotizada del mercado de valores holandés marca una depreciación del 65% en lo que va de año. Just Eat no ha logrado esquivar los problemas originados en el mercado a lo largo del año. Como el resto del sector, la compañía con sede en Londres ha visto como sus títulos caían a lo largo del año. El inversor entiende que no es un buen momento para este tipo de compañías. Además de las dudas que han surgido en torno al modelo de negocio, no es el tipo de sector que gusta a quien invierte, y menos en una situación como la actual.

EL SECTOR ACUMULA UNA CAÍDA CONJUNTA SUPERIOR A LOS 26.000 MILLONES DE EUROS

Es por ello por lo que Just Eat se ha sumido en la tendencia bajista, viendo como la capitalización de la empresa caía en cerca de 7.000 millones de euros. Hoy por hoy, el valor de la firma de delivery es de 3.736 millones de euros.

Atendiendo a que la dinámica bursátil de las principales empresas del sector es similar, la caída conjunta es superior a los 26.200 millones de euros. Delivery Hero es la que más aporta a esa caída, con un deterioro cercano a los 17.000 millones de euros. El sector está en horas bajas. Resulta complejo ver un cambio de tendencia en la cotización de estas empresas. Además de que el mercado respira un ambiente cargado de dudas e incertidumbre, los inversores rehúyen de aquellos valores que están emparentados con distintos problemas, y el sector delivery es uno de ellos. 

Relacionados