jueves, 01 diciembre 2022

El colapso de FTX provoca el criptocrash en el bitcoin: «Aún no hay suelo»

Los inversores en bitcoin y otras criptomonedas se las prometían felices durante el verano. Se mantenían niveles incluso con las sucesivas subidas de tipos de interés de los bancos centrales y con una inflación en máximos de cuatro décadas. El mercado hacía suelo, pero éste se ha convertido en auténticas arenas movedizas. Lo peor del llamado criptoinvierno es que no ha hecho más que comenzar, según apuntan diferentes analistas a INVERSIÓN.

binance se retira tras las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses SOBRE FTX. hemos decidido no seguir adelante con la compra

El bitcoin ha perdido niveles de soporte cruciales tras conocerse de la debacle de FTX. Ha borrado en dos días cerca de un 25% y tienta ahora la cota de los 15.600 dólares, un nivel no visto desde diciembre de 2020. De esta forma, el desplome desde máximos alcanza el 74% y aún hay un mayor recorrido a la baja. Algunos expertos señalan que el bitcoin podría perder incluso el nivel de los 7.000 dólares, mientras otros más cautelosos creen que el suelo a corto plazo se sitúa en una zona cercana a los 14.500,los 12.000 e incluso situarse por debajo de los 10.000 dólares.

EL BITCOIN, POR DEBAJO DE MÁXIMOS DE 2017; CORRALITO EN CRYTO.COM

Y es que, por primera vez en el universo cripto, el bitcoin cae a niveles inferiores a los máximos de la anterior gran subida. En este caso, se sitúa un 7% por debajo de los niveles más altos de 2017. Este movimiento es un síntoma del estallido de una burbuja. En este mismo tiempo, el S&P 500 se ha disparado un 44%.

Las renovadas caídas se deben a la retirada de Binance en el rescate de FTX. «Como resultado de las últimas noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, hemos decidido no seguir adelante con la potencial compra de FTX.com», ha sostenido la plataforma líder de intercambio de criptomonedas.

Asimismo, otra de las plataformas más utilizadas, Crypto.com, se ha decantado por el corralito, prohibiendo movimientos de entrada y salida por temor a seguir los pasos de FTX.

BITCOIN, UN DESPLOME DEL 74% DESDE MÁXIMOS

El colapso de FTX se debió en gran parte a la petición de retiros de bitcoin. Sus clientes querían su dinero, pero la cantidad era tal que no pudieron hacer frente a la avalancha. Su principal competidora, Binance, salió a su rescate con una oferta no vinculante. Una maniobra que se ha descartado por completo a última hora de este miércoles. El movimiento ha provocado una oleada de ventas sin parangón a pesar de la alta volatilidad de este tipo de activos. Y es que, perder el 25% en apenas dos jornadas significa un ‘crash’ en toda regla.

Este criptocrash había sucedido anteriormente con otras divisas digitales, como Luna Terra, y también los colapsos de Celsius y Three Arrows Capital asustaron al mercado. Sin embargo, el bitcoin se defendió de todos ellos soportando y respetando niveles. Ahora, la debilidad llega a la plataformas tras la quiebra de los mineros -sus equipos consumen gran cantidad de luz y la caída del bitcoin hacía imposible el negocio-. El ethereum, segunda divisa digital más importante del mundo por valor de mercado, tampoco ha escapado a la debacle.

Binance, a través de su consejero delegado, Changpeng Zhao, salió al paso de la quiebra de FTX. El jefe de la plataforma más utilizada para comprar y vender criptomonedas a nivel mundial aseguró que su adversaria «solicitó nuestra ayuda» ante la crisis de liquidez. Para paliar los efectos, firmó una oferta no vinculante para comprar FTX.com y contribuir a cubrir las retiradas. Binance es una de las plataformas aceptadas por el Banco de España y recientemente ha invertido con Elon Musk en su opa a Twitter.

No obstante, se ha desdicho en 24 horas. «Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda», ha afirmado Binance.

DISCULPAS, PERO BINANCE SE HACE MÁS GRANDE EN EL BITCOIN

Binance se remitió exclusivamente a los comentarios de su CEO cuando se les ha preguntado por ello, enviando como única respuesta a preguntas INVERSIÓN un link al perfil de Zhao en Twitter. De esta forma, esconde las cifras de la transacción. Así, la empresa dirigida por Sam Bankman-Fried -banquero frito- acaba así en la sartén de la líder de este mercado, centralizando así las transacciones en un gigante. El valor de los tokens de FTX habían registrado un desplome de más del 75% antes del colapso. En concreto, se había ordenado retirar cerca de 6.000 millones de dólares, según un correo interno publicado por Reuters. «Siento no haberlo hecho mejor», lamentó.

Los tenedores de bitcoin tendrán que dar su información a Hacienda
Los tenedores de bitcoin soportan fuertes pérdidas anuales

Bankman-Fried está considerada como la segunda mayor fortuna creada únicamente a través de criptomonedas con apenas 30 años. El valor de su empresa alcanzaba, según los últimos datos de Forbes los 32.000 millones de dólares. FTX.com mantendría sus operaciones en Estados Unidos, pero Binance controlaría el resto de clientes. En la operación, los clientes recibirán su dinero, pero a precios actuales. A su juicio, lo más importante se centró en la protección de los clientes, tras deshacerse en elogios a Zhao, de quien destaca su «increíble trabajo en la construcción» del sistema de las criptomonedas.

LOS YOUTUBERS SALEN EN DEFENSA DEL BITCOIN Y PIDEN MANTENER

Como viene siendo habitual en estos desplomes, youtubers con intereses en las criptomonedas han propagado sus alocadas teorías. «Tienes que no hacer nada» ahora que el «bitcoin se ha ido a la mierda», sostiene Jonatan JML. A su juicio, el desplome responde a una «manipulación y conspiraciones institucionales». «Lo mejor -añade- es no tocar tu dinero» hasta que no se vea un «movimiento decisivo y claro en el mercado que nos dé cierta estabilidad».

De esta forma, anima a mantener el dinero quieto en las criptomonedas pese a perder el 74% desde máximos históricos y otro 70% desde el inicio del año. El precio del bitcoin en ese comentario era de 17.500 dólares. Estos inversores han perdido más de un 9% si hubieran seguido el consejo de Jonatan JML.

Los youtubers insisten en no tocar tu dinero hasta que no se vea un movimiento decisivo y claro en el mercado que nos dé cierta estabilidad

Los bajistas en bitcoin, en cambio, son los grandes ganadores en este desplome. No eran pocos quienes lo advirtieron a sus seguidores. En Twitter, los track récord y los «os lo dije» se repiten como la pólvora en las comunidades latinas y estadounidenses. De esta forma, el bitcoin aún tendría recorrido para crecer y convertirse en una seria amenaza a las divisas de uso corriente.

En el mercado se especula que el altruismo de Binance era fingido. No sólo habría aprovechado adquirir un competidor directo, sino mantener su propio negocio: el de las comisiones. Si el sistema cripto se ve en peligro, Binance cada vez tendría menos clientes y por tanto un menor negocio. Ahora, Binance deja caer a la competencia para hacerse cargo de un mayor liderazgo.

Relacionados