jueves, 01 diciembre 2022

El filón hipotecario mantendrá en órbita a CaixaBank y Banco Sabadell

El final de año está a la vuelta de la esquina y el bancario se erige como el sector protagonista en el mercado de valores. CaixaBank y Banco Sabadell, son hasta el momento, dos de las compañías más alcistas del Ibex 35, siendo el banco presidido por César González-Bueno el valor que lidera el selectivo nacional. La posición tanto comercial como bursátil de ambos bancos son una muestra de la fortaleza que presenta el sector en un momento dominado por la volatilidad y la inflación.

Sea como fuere, 2022 cuelga la etiqueta del año en el que todo ha subido. El IPC, pese a estar registrando descensos desde que tocase máximos, sigue desbocado. La sacudida de la inflación ha hecho que el BCE agrave su discurso en lo que a política monetaria se refiere. Así, la institución liderada por Christine Lagarde ha acometido hasta tres subidas de tipos desde el pasado julio. Hoy por hoy, las tasas de interés están en un 2%, a la espera de la próxima reunión que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre. El mercado aún tiene dudas sobre si la subida será de 50 o de 75 puntos básicos.

LAS GANADORAS DEL IBEX 35

De cualquier forma, la banca, en especial la doméstica, se ha visto beneficiada de las subidas de tipos de interés, tanto en sus cuentas como en Bolsa. Las entidades bancarias que tienen la mayor parte de su negocio en España son las que más impulsadas se han visto en el mercado de valores. Así, tanto Bankinter como Banco Sabadell y CaixaBank, son tres de los cuatro valores más potentes del ejercicio. Fuera del Ibex 35, Unicaja Banco es otro de los valores que, pese a sus problemas internos, ha logrado crecer en un escenario como el actual.

BANCO SABADELL ES, POR AHORA, EL VALOR MÁS ALCISTA DEL IBEX 35

Hoy por hoy, Banco Sabadell acumula una apreciación superior al 37% desde principios de año; CaixaBank cuenta con una subida anual del 35%; por su parte, Bankinter marca un crecimiento en los más de diez meses transcurridosdel 25%. Las tres entidades bancarias mantienen el paso en el Ibex y, con seguridad, serán tres de los valores más alcistas de la Bolsa nacional.  

EL EURIBOR AUPA A CAIXABANK Y BANCO SABADELL

Pese a que las subidas de tipos de interés se erigen como el principal agitador (al alza) de las tres compañías, el Euribor se antoja como otro de los factores que ha propiciado los ascensos bursátiles de la banca. Y es que, atendiendo a la dinámica de Sabadell, CaixaBank y Bankinter, las entidades catalanas son las dos que figuran en el Ibex que más hipotecas conceden. Esto, en un momento como el actual, marca la diferencia con respecto al resto de bancos cotizados.

Caixabank
Goirigolzarri, presidente de CaixaBank (izq.) y Gonzalo Gortázar, CEO del banco (dcha.)

La situación, viendo como han desarrollado su negocio tanto Sabadell como CaixaBank, invita a los inversores a, como poco, interesarse por los títulos de ambas. Los dos bancos mantienen unos niveles bajos de morosidad, por lo que se entiende que ambas entidades bancarias tienen seguridad en que los clientes sigan pagando. La insolvencia no es un problema y, aunque lo normal es que esté año no se hayan repartido tantas hipotecas, el número sigue siendo elevado y favorable a las dos compañías catalanas.

EL EURIBOR, EN UN 3% PARA 2023

Además de ello, los últimos datos que muestran que el Euribor se mantendrá por encima del 3% en los primeros compases de 2023 remarcan la posición tanto de Banco Sabadell como de CaixaBank. Aunque el Gobierno estudia las vías para hacer más flexibles las hipotecas para los clientes más vulnerables, queda claro que la banca seguirá ingresando importantes cuantías con el negocio hipotecario.

EL EURIBOR ESTÁ EN UN 2,8% EN LAS PRIMERAS DOS SEMANAS DE NOVIEMBRE

El Euribor viene haciendo un año marcado por las progresivas subidas. De hecho, comenzó el ejercicio en -0,4%, y en los primeros días de noviembre está en un 2,8%. Este dato ha catapultado los ingresos de los bancos y, por ende, ha contribuido en los ascensos en Bolsa de las dos compañías catalanas. 

EL NEGOCIO HIPOTECARIO, UN ALICIENTE PARA LOS ANALISTAS

Según Rankia, el 47% de los préstamos concedidos por Banco Sabadell son para hipotecas particulares. En el caso de CaixaBank, el 41% de los préstamos concedidos a clientes se corresponde a hipotecas particulares, según la misma fuente. 

Esto, unido a las subidas de tipos y al bajo índice de morosidad que acumula la banca nacional (3,9%), ha hecho que las dos compañías bancarias crezcan en el mercado bursátil y que, además, sean firmes candidatas para capitanear el principal índice bursátil del país en 2022. Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, tanto CaixaBank como Banco Sabadell cuentan 16 recomendaciones de compra. En el caso de la entidad liderada por Gonzalo Gortázar, el potencial retorno es superior al 23%, mientras que Sabadell aún tiene un recorrido cercano al 32%, según la agencia estadounidense. 

CaixaBank
Sede de CaixaBank

Banco Sabadell y CaixaBank siguen creciendo gracias a la subida de tipos y, por supuesto, al negocio hipotecario. Está por ver qué compañía finaliza el ejercicio con una subida acumulada más grande. Lejos de esto, ambas tienen opciones de seguir creciendo y, además, cuentan con el beneplácito de los analistas y el viento a favor del Euribor. 

Relacionados