jueves, 01 diciembre 2022

Endesa da un 16% de beneficios y puede dar otro 30%

De momento sumamos una revalorización del 16,4% en las acciones de Endesa. Esta operación la compartimos con nuestros lectores en el artículo del pasado 27 de octubre denominado «Endesa se apoya en mínimos de pandemia, los alcistas muestran interés». Allí claramente expusimos que, si las acciones de Endesa visitaban y respetaban el nivel establecido en 14,7 euros correspondiente al precio de referencia histórico en confluencia con áreas de regularidad del mercado macro, potenciaría el movimiento alcista de la acción inicialmente hasta los 17,3 euros donde se encontraría con la resistencia más cercana e importante en el corto plazo. La hipótesis se confirmó e inclusive, la resistencia mencionada la vulneró con solidez permitiéndonos mantener la operación en busca mayores objetivos.

Imagen 11 6 Inversion.es

El precio ha pagado nuestro primer objetivo que corresponde al área de regularidad del ciclo previo en inmediaciones de 18,4 euros por acción. De frente se encuentra con la media móvil exponencial de 50 periodos sin lograr quebrar, así como el índice de fuerza relativa en niveles de sobrecompra, lo cual indica un potencial retroceso. De esta forma, nos vamos de la posición actual a espera de una nueva oportunidad.

NUEVA OPORTUNIDAD EN ENDESA

Las condiciones técnicas para ingresar nuevamente en compra sobre las acciones de Endesa deberán seguir la ruta de un retroceso inicial que, de visitar y respetar los 17 euros como precio de referencia del vértice del ciclo, nos darán la oportunidad de fundar compras correspondientes a no más de un 30% de inversión en riesgo. Si el precio desarrolla una ruptura de dicho nivel, lo esperaríamos en el pulso del mercado, midiendo el mínimo alcanzado en la semana del 10 de octubre hasta el máximo actual, lo que nos refleja la oportunidad en inmediaciones de 15,6 euros para incrementar posición en un 30% de inversión en riesgo.

Sin embargo, si el precio visita los 15,6 en confluencia con el índice de fuerza relativa en niveles de sobreventa y preferiblemente, a modo de truco o velas de desgaste, ingresaremos con la diferencia en riesgo en busca de un primer objetivo establecido en el cierre de ciclo del patrón sobre los 20,6 euros, lo que corresponde a una revalorización superior al 30% para las acciones de Endesa estimada al mediano y largo plazo.

JOSÉ BOGAS, CONTRA EL TRIBUTO GUBERNAMENTAL

Este movimiento lo seguiremos muy de cerca ya que la presión que ejerce el impuesto a las energéticas establecido por el gobierno de Pedro Sánchez, representaría un impacto de 400 millones de euros en contra de los beneficios de Endesa, impuesto que claramente rechaza su consejero delegado, José Bogas.

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa

A su vez, la preocupación sobre el impuesto a las energéticas en relación directa a los beneficios ha obligado a recortar la valoración de Endesa por parte de algunas entidades. Bankinter, por ejemplo, disminuyó su precio objetivo desde los 22,6 hasta los 20,20 euros. No obstante, se mantiene la recomendación de compra gracias a la estructura financiera con la que Endesa cuenta. Entre enero y septiembre de este año, Endesa alcanzó un beneficio neto de 1.651 millones de euros correspondientes a un incremento superior al 13%. El resultado bruto de explotación reportado se incrementó el 19% pasando de 3.122 a 3.710 millones de euros frente a los primeros 9 meses de 2021, relación que muestra a simple vista la sana estructura financiera de Endesa que apoyarían el movimiento alcista de sus acciones.

Relacionados