jueves, 01 diciembre 2022

Ercros dispara su recompra de acciones para romper su resistencia

Ercros ha disparado su recompra de acciones en la recta final de este mes de noviembre. La compañía dirigida por Antonio Zabalza ha realizado la adquisición de 245.851 títulos de la compañía, un ritmo muy elevado respecto a las operaciones realizadas en los últimos meses. De hecho, en esta semana pasada ha realizado la mayor recompra de títulos en el séptimo programa y el nivel más elevado desde abril, cuando sumó en una sola semana más de 265.000 títulos.

Para Diego Morín, analista de IG Markets, se trata de una estrategia válida para aguantar el precio de la acción. «Cuando una compañía realiza una recompra de acciones, lo que busca es reducir el número de acciones en circulación y su impacto en el BPA tiende a aumentar de cara a los siguientes ejercicios», ha sostenido a preguntas de INVERSIÓN.

ERCROS REALIZA LA MAYOR RECOMPRA DE ACCIONES DEL SÉPTIMO PROGRAMA

Asimismo, estas compras tienen un efecto directo en la cotización de la entidad controlada por Zabalza. Si bien, Ercros se enfrenta también a otros vaivenes del mercado, como los altos precios energéticos y los elevados costes de las materias primas. De esta forma, el precio de la acción de Ercros dibuja un movimiento lateral en los últimos dos años.

Su primera resistencia se sitúa en los 3,92 euros por acción, un nivel que no ha conseguido perforar, mientras que el soporte se mantiene en los 2,6 euros por acción. «Desde el pasado mes de junio, sus títulos vienen realizando máximos decrecientes, aunque con un rebote interesante hacia la zona de los 3 euros en las últimas tres 3 semanas», ha comentado el experto.

El cierre del año se baraja positivo para Ercros pudiendo superar con creces los beneficios del 2021

De esta forma, las resistencias más cercanas a la cotización actual se sitúan en los 3,49 y 3,92 euros por acción, un 11% y un 22% por encima de los niveles actuales. Para visitar su primer soporte, la química Ercros tendría que descender un 15% y un 48%, hasta los 2,64 y 1,65 euros, respectivamente.

LOS RESULTADOS ACOMPAÑAN A ERCROS EN ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN

Uno de los principales catalizadores de Ercros son sus resultados. El mercado ha aplaudido sus cuentas en las últimas presentaciones, tanto en la semestral como en los primeros tres trimestres del año. En la rendición de cuentas de verano, sus títulos se dispararon un 6% y devolvió una mayor confianza a los inversores en un momento crítico para la industria electrointensiva. Cabe destacar que Ercros consume el 1% de la demanda total de España. Para protegerse de los altos precios energéticos, la química ha alcanzado acuerdos de PPA con las comercializadoras. Son contratos a más de 10 años y a una cuota fija al mes que da una mayor estabilidad a la estructura de costes.

«Después de unos resultados positivos en los primeros nueve meses del año, Ercros realizará una recompra hasta un máximos del 30% sobre el beneficio obtenido este año 2022», ha recordado Morín. Por tanto, «el cierre del año se baraja positivo para la entidad pudiendo superar con creces los beneficios del 2021», ha sostenido. De esta forma, Ercros tiene un potencial de subida de casi el 30%, hasta los 4,05 euros por acción.

ERCROS SE LIMITÓ A UN MÁXIMO DE 8,08 M DE TÍTULOS

El pasado mes de junio, Ercros aprobó este séptimo programa de compras bajo una serie de criterios y condiciones que ha ido cumpliendo, como la reducción del capital social. El montante máximo de estas recompras alcanza los 25 millones de euros y en caso alguno podrá exceder el 8% del capital social de la compañía, es decir, no podrá superar los 8,08 millones de acciones.

Asimismo, para realizar las compras, las acciones no pueden reflejar un precio superior al de la última operación independiente ni tampoco superar la oferta independiente más alta en el momento de realizarla, independientemente del precio marcado en los distintos centros de negociación.

Ercros

Además, estas compras no podrán superar el 25% del volumen medio diario de las acciones propias en el centro de negociación en que se lleve a cabo la compra. Para ese volumen medio se toma como base los últimos 20 días de cotización. Este programa finaliza el próximo 23 de junio de 2023, siempre y cuando no se alcance antes el límite máximo permitido. No obstante, Ercros está aún lejos de ese extremo al ostentar el 1,5% del capital, es decir, unos 1,46 millones de títulos.

EL CIERRE DE FLIX TRAS 125 AÑOS DE HISTORIA

La compañía espera ahora el cierre de las negociaciones para abandonar la fábrica de Flix. Unos 50 empleados negocian ahora su futuro con la compañía, si bien la decisión de cerrar en una de las poblaciones históricas para la compañía se debe a factores externos. Y es que, ninguna de las dos empresas para las que trabajaba Ercros en Flix ha prorrogado el contrato. Así, la planta de fosfatos apagará los motores el próximo 1 de enero tras 125 años de actividad. Las negociaciones por el Expediente de Regulación de Empleo se han iniciado este viernes.

Fuentes de la compañía han apuntado que se terminan los contratos de suministro de ácido clorhídrico y de fabricación exclusiva de fosfato bicálcico para Covestro. El Ayuntamiento y la Generalitat, así como la propia Ercros, dueña de los terrenos, han buscado sin éxito un posible sustituto. Los políticos han criticado a la compañía, sin agradecer los 125 años de vinculación con el territorio.

Relacionados