martes, 29 noviembre 2022

El euríbor modera su escalada real en las hipotecas bancarias

El euríbor sube con fuerza inusitada, al mismo ritmo que el Banco Central Europeo incrementa los tipos de interés. Sin embargo, la banca ha frenado el traslado de este ascenso vertical a las nuevas hipotecas, al menos según indican los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) basándose en las series del Banco de España. El principal problema para la banca, en caso de trasladar los incrementos de hasta 2.500 euros anuales a los hipotecados, serían los impagos.

Y es que, las familias y hogares soportan una altísima inflación, del 7,3% en España en el índice general del IPC y del 15,4% de los alimentos, así como el incremento de las facturas energéticas. Una situación que empobrece a los más vulnerables y clases medias, especialmente. Subir los intereses de las hipotecas en el mismo sentido, como sí se ha realizado en Estados Unidos, presionaría aún más la débil situación de la economía.

Por este motivo, la banca y el Gobierno están negociando medidas para evitar un incremento sustancial de las hipotecas. Se espera que este mismo martes, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, lleve su batería de medidas para frenar el encarecimiento de las hipotecas, pese a su negociación con la banca.

EL EURÍBOR AFECTA A LOS HIPOTECADOS DESDE ABRIL

Si bien, esta subida sólo afecta a quienes tienen que revisar los tipos variables a un año. Estos estragos del euríbor, por otro lado, no se han materializado hasta el mes de abril, cuando cruzó la línea positiva. Cabe recordar, que el índice más utilizado para el cálculo de los intereses de las hipotecas se ha situado en negativo de enero a marzo, mientras los ascensos más bruscos se han registrado a lo largo del verano, al calor de la agresiva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Las hipotecas se encarecen por el euríbor, pero la banca poner freno
Las hipotecas se encarecen por el euríbor, pero la banca poner freno

En este mes de octubre, las entidades concesionarias de créditos hipotecarios llevaron los tipos al 2,66%, un 17% por encima de los intereses que ofrece el bono español a dos años; y tan sólo un 13% por debajo del interés que ofrece el bono español a diez años, cuyo nivel se sitúa por encima del 3%. Así las cosas, en España la tendencia apunta a una curva de tipos invertida, una clara señal de recesión.

La situación es muy distinta de los tipos de interés registrados en enero. El tipo medio de los préstamos ha pasado de un 1,48% en enero y febrero, mientras que con el primer mazazo del BCE, este interés escaló al 1,98%, mientras que la subida alcanzó al 2,19% en agosto. De todo este incremento, un 79% en apenas diez meses, la banca apenas se ha quedado un 16%.

LA ESCALADA DEL EURÍBOR, UN REVULSIVO PARA LA BANCA

Esta escalada del euríbor podría beneficiar a las entidades financieras en Bolsa. «Gran parte del buen comportamiento de la banca española ha estado impulsado por el aumento de los márgenes de intereses», ha destacado Joaquín Robles, analista de XTB a preguntas de INVERSIÓN. A su juicio, esta subida de los tipos permite a la banca «aumentar sus beneficios en los nuevos préstamos y por el otro en los antiguos que están referenciados a indicadores variables como el euríbor».

Gran parte del buen comportamiento de la banca española ha estado impulsado por el aumento de los márgenes de intereses

Al respecto, ha recordado que el euríbor ha pasado del -0,47% al 2,86%. Si bien, la banca continúa haciendo la guerra de las hipotecas con tipos de interés bajos e incluso aún se permiten mantener ofertas únicamente a tipos de interés fijo. Para Robles, «la alta inflación seguirá presionando al BCE a seguir subiendo los tipos de interés durante los próximos meses, por lo que el margen de intereses todavía tiene margen de subida».

Respecto a nombres propios, Robles se centra en Banco Sabadell y CaixaBank, dos de las grandes del Ibex 35 con mejor comportamiento desde el inicio del año. En este sentido, ha explicado que las subidas superiores al 30% en el año se deben fundamentalmente a su exposición al crédito en España. La entidad que más sube, CaixaBank, es la más grande por volumen de activos en el país.

CAIXABANK SE BENEFICIA MÁS DEL EURÍBOR

«A pesar de que BBVA y Santander tienen un mayor tamaño, son entidades que están más diversificadas geográficamente», ha destacado. En este sentido, BBVA tiene una mayor exposición a México y Turquía, mientras el banco cántabro se centra también en su negocio en Brasil y Reino Unido, en una recesión y quizá, según apunta el Banco de Inglaterra, la más larga de su historia.

«Los inversores consideran que por el momento, el incremento de ingresos derivado por el ensanchamiento en el margen de intereses compensa la potencial caída en las operaciones financieras y aumento de la morosidad precipitado por el actual proceso de desaceleración económica», ha comentado.

Relacionados